Sunday, 8 December 2019

CÁNCER DE COLON. MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Las medidas de prevención son las medidas a tomar a la hora de prevenir el cáncer de colon. Estas medidas son de dos tipos: primaria y secundaria.
La primaria consiste en modificar nuestro estilo de vida , y la secundaria en detectar la enfermedad en sus comienzos a través de una simple prueba de sangre oculta en heces.

PREVENCIÓN PRIMARIA. MODIFICACION DEL ESTILO DE VIDA

1. Alimentación.
  • Dieta rica en fibra, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos.
  • Reducción de la ingesta de carnes rojas, procesadas, ahumadas o alimentos ricos en grasas saturadas, como salchichas, embutidos, etc.                                         
  • No se ha encontrado sin embargo, ningún tipo de relación entre la ingesta de carnes blancas (pollo, pavo) y el cáncer de colon.
  • Disminuir al máximo la ingesta de carnes fritas o cocinadas directamente en el fuego
2. Mantener un peso saludable.
Esta medida es aún más importante en los hombres por el riesgo mayor que tienen estos de acumular grasa a nivel de la cintura (la más peligrosa).

3. Abandonar el hábito tabáquico.

4. Abandonar o disminuir la ingesta de alcohol.

5. Hacer ejercicio físico. 
Al menos caminar un mínimo de media hora al día y a paso rápido.

El cambio en el estilo de vida es tan importante que no solo ayuda a prevenir la aparición del cáncer de colon sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes que ya lo padecen y ayuda a la disminución de las recidivas del cáncer ya tratado.

PREVENCIÓN SECUNDARIA. TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES.

El test de sangre oculta en heces es una de las pruebas más importantes para detectar a tiempo el cáncer de colon en personas sanas y sin síntomas. Esta prueba se realiza simplemente tomando una muestra de heces y buscando en ella sangre oculta. La edad recomendada para la realización de este test es alrededor de los cincuenta años. En personas con enfermedades del colon, poliposis familiar o antecedentes familiares de cáncer de colon (padres, hermanos, etc.) la prueba se realizará en edades más tempranas.

Si la prueba es positiva se realizará a continuación una colonoscopia y si es negativa se volverá a repetir el test al año o los dos años siguientes.

ADVERTENCIA

Las personas que presenten enfermedades inflamatorias del colon como Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn deben de realizarse colonoscopias de forma frecuente debido a que presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Las personas con colon irritable presentan el mismo riesgo de padecer  cáncer de colon que la población general, así que solo deberán de realizarse el test de sangre oculta en heces como medida de prevención.

Dra. J. Hurtado Martínez
Directora Médica de HealthSalus

No comments:

Post a Comment