El coronavirus es un microorganismo que necesita de un ser vivo para reproducirse. El coronavirus o COVID-19 es uno de esos virus sumamente contagiosos que producen importantes patologías a nivel del aparato respiratorio y que se contagia de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar, estornudar, o toser.
SÍNTOMAS
Los síntomas que pueden aparecer tras el contagio del COVID-19 se dan entre los días dos al catorce después del contagio.
Aproximadamente el 80 por ciento de los afectados solo presentan síntomas leves o moderados. Otro pequeño grupo presentan síntomas graves, y algunos otros no presentan síntoma alguno.
Estos son:
- Fiebre (Temperatura alta de más de 38 grados)
- Tos (Generalmente seca y sin expectoración)
- Dolor (Dolor de cabeza y garganta, a veces de piernas y generalizado en todo el cuerpo)
- Cansancio extremo
- Diarrea
- Pérdida del gusto y del olfato
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE GRAVEDAD
- Opresión en el pecho, y dolor al respirar profundamente (dolor pleurítico)
- Disnea o falta de aire
- Manchas rojas en la piel que pueden estar indicando una sepsis o infección generalizada
- Labios morados
- Piel pálida
- Sudoración fría y pérdida de conciencia
La disnea o falta de aire, suele darse alrededor del séptimo día, y es en al octavo cuando se puede entrar en insuficiencia respiratoria. Hay que estar muy atentos si por esos días el paciente todavía presenta tos y fiebre.
La disnea o falta de aire puede estar indicando que la infección ha pasado al pulmón y que se está produciendo una neumonía.
DIAGNÓSTICO
La presencia del virus se puede determinar a través de una muestra tomada con un bastoncillo a nivel de la nariz y la faringe o con una analítica de sangre. Cuando aparecen los síntomas graves como neumonía el diagnostico se hará con una radiografía.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El virus se contagia como hemos dicho de persona a persona y a través de las pequeñas partículas de saliva que expulsamos al hablar, toser, o al estornudar. Estas partículas son de diferentes tamaños, unas grandes que caen al suelo y otras pequeñas que se mantienen por corto tiempo en el aire y después se dispersan como se ha verificado en diversos estudios.
1. DISTANCIAMIENTO SOCIAL
Mantener siempre una distancia entre persona y persona, mínimo de dos metros o 6 pies.
2. TOSER O ESTORNUDAR
Siempre lo haremos sobre un pañuelo que posteriormente desecharemos.
Si no tenemos un pañuelo a mano, toseremos o estornudaremos a nivel de la flexura del codo, nunca sobre la mano, la cual sin que nos demos cuenta nos la podríamos llevar a la nariz, boca u ojos que son las vías habituales de entrada del virus.
3. LAVADO FRECUENTE DE LAS MANOS
El lavado frecuente de las manos se realizara con agua y jabón incluso hasta el nivel del antebrazo durante 20 segundos. Es una de las más importantes medidas que debemos tener en cuenta. Si no se puede acceder en ese momento a jabón y agua, utilizaremos una solución hidroalcohólica que contenga al menos un sesenta por ciento de alcohol.
4. LIMPIEZA DE SUPERFICIES
La limpieza de pomos de la puerta, barandillas, mesas o lugares en los que nos desenvolvemos habitualmente, se hará con los detergentes habituales o soluciones de lejía.
Si hay enfermos de coronavirus en casa se mantendrán las mismas medidas de higiene y al ser posible aislado en una habitación. El y sus contactos lo harán durante catorce días.
5. MASCARILLAS
El uso de las mascarillas tiene que ir siempre acompañado del lavado frecuente de las manos con agua y jabón o de geles hidroalcohólicos. Las mascarillas no se tocarán por la parte externa y se quitarán cuidadosamente desde atrás, para no tocar la parte de delante que ha podido tener contacto con el virus.
PRECAUCIONES
Todos debemos de seguir las medidas de precaución señaladas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las siguientes personas deber tener especial precaución.
- Mayores de 65 años con o sin patologías previas
- Embarazadas
- Personas de cualquier edad con patologías previas como son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas (asma, enfisema, bronquitis crónica), enfermos de cáncer, inmunodeprimidos y trasplantados, sobrepeso importante, etc.
- Los pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus o pacientes que estén en tratamiento con inmunosupresores o corticoides, prestarán mucha atención a cualquier síntomas que no sea fiebre ya que por los tratamientos que llevan pueden no presentarla
TRATAMIENTO
Actualmente no hay un tratamiento para el virus y esperamos que la vacuna esté disponible aproximadamente en un año.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda mantener siempre una buena hidratación, y cualquier tipo de fármaco que se utilice se hará siempre bajo supervisión médica.
Para terminar señalar que durante la cuarentena debemos de tener una alimentación lo más saludable que podamos, hacer ejercicio físico dentro de nuestras posibilidades y mantener el mejor estado de ánimo posible.
Cuidemos de las personas mayores y vulnerables, y pensemos cada uno en el otro. Esta será la forma en la que venceremos al virus.
Dra J. Hurtado Martínez
Directora Médica de HealthSalus
No comments:
Post a Comment