Sunday 1 April 2018

COLESTEROL BUENO. EL LIMPIADOR DE LAS ARTERIAS.


El colesterol es una sustancia necesaria en nuestro organismo para la síntesis de hormonas, vitaminas, etc. Sin embargo este colesterol pasa a ser patológico cuando se eleva en la sangre. A pesar de esto, no todo el colesterol elevado es malo, sino que hay una parte de éste que es bueno, y se llama HDL –C .

Estudios realizados por investigadores en Navarra (España) en el 2017, demostraron que simplemente teniendo los niveles de colesterol bueno en limites normales, reducía en un 54% el riesgo de morir por algún tipo de patología cardiovascular, en comparación con quienes los tenían bajos.

Este tipo de colesterol es llamado así porque va unido a una proteína  transportadora llamada HDL. Esta proteína coge el colesterol de la sangre, lo transporta al hígado, donde es metabolizado y eliminado. Es de esta forma como las arterias se van limpiando de grasa, principal causa de la arterioesclerosis y de las enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus, etc.)

Las cifras normales del colesterol bueno o HDL–C  son:
  • Mujeres: Igual o mayor a 50 mg/dl (1.3 mmol/ L)
  • Hombres: Igual o mayor a 40 mg/dl (1.0 mmol/L)
Niveles de 60 a 70 mg tanto en hombres como en mujeres, serían cifras ideales.

El nivel más alto del colesterol bueno en las mujeres es debido a la acción de los estrógenos en la edad fértil, pero llegando a la menopausia se pierde este papel protector, bajan los niveles de HDL y los riesgos cardiovasculares se igualan al de los hombres.

FACTORES QUE AUMENTAN EL COLESTEROL BUENO

EJERCICIO FÍSICO
El hacer ejercicio físico diario, aunque solo sea caminar media hora diaria cinco días a la semana, incrementa nuestros niveles de colesterol bueno.

CONTROL DEL PESO
En el caso de tener sobrepeso, con simplemente reducir éste, aumenta ya el colesterol bueno, sobre todo si se reduce la grasa abdominal.

ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva por su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados o ácidos grasos buenos, aumentan también los niveles de HDL. Se recomienda que se use en la cocina de una forma moderada para no incrementar así el aporte calórico (cuatro cucharadas por persona y día).

TABACO
Abandonar el habito tabáquico incrementa también los niveles de HDL.

DISMINUCIÓN DEL HDL O COLESTEROL BUENO

Al disminuir el HDL-C, el colesterol no se metaboliza en el hígado y como consecuencia se acumula en las arterias.

Factores que causan la disminución del HDL:
  • Diabetes
  • Síndrome Metabólico (Hipertensión arterial, glucemia alta, triglicéridos altos, etc.)
  • Grasa Abdominal  
  • Tabaco

Modificando estos factores de riesgo con una dieta adecuada, no solo se mantendrían normales nuestros niveles de colesterol bueno sino que también los aumentaría. De esta forma nuestras arterias se mantendrían limpias.

No comments:

Post a Comment