La Cefalea o dolor de cabeza, es según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los trastornos más frecuentes del sistema nervioso.
Entre ellas destacamos:
1.- Cefalea Tensional.
Es la más común y frecuente, se da fundamentalmente en mujeres y a cualquier edad, y se describe como ‘un dolor opresivo de cabeza’, que va desde leve a moderado, y que en algunas mujeres aparece antes, y durante la menstruación y en períodos de estrés. En este grupo encajarían la mayoría de las cefaleas de origen benigno.
2.- Migraña o Jaqueca.
Dolor de cabeza, localizado en la mitad de ésta, y que casi siempre va acompañado de lagrimeo. La sensibilidad a la luz, vómitos, etc. pueden acompañar al dolor, pueden durar horas incluso días, y empeora con el ejercicio. Se da más en mujeres jóvenes y casi siempre hay antecedentes familiares.
3.- Cefalea en racimos.
Se suele dar más en hombres jóvenes, es también de tipo migrañoso, duran poco tiempo y se pueden repetir a lo largo del día y de los años. Se centra en la mitad de la cabeza, incluso en el ojo del lado afectado.
4.- Sinusitis.
Sus síntomas diferenciales de otros tipos de cefaleas serían:
• La previa presencia de una infección.
• Un aumento del dolor a la palpación a nivel de los senos frontales. (encima de las cejas y a nivel de las mejillas).
• El que puedan aparecer décimas de fiebre.
• El dolor aumenta al bajar la cabeza.
Muy importante saber que si se acompaña de inflamación de la bolsa de los ojos, seria entonces una complicación llamada ‘Celulitis Orbitaria’ y esto es una emergencia médica. Este síntoma hay que tenerlo siempre muy presente en los niños.
5.- Hipertensión arterial
Señalo aquí el dolor de cabeza que aparece en personas que sufren de hipertensión arterial, porque aunque la mayoría de las veces ésta no da síntomas, otras lo hace con cefaleas generalizadas de la cabeza o centradas en el cuello; a veces denotan una crisis hipertensiva, pero otras será el síntoma presente que se enmascara con la toma continuada de analgésicos.
Las cefaleas es un tema importante y que abarca un terreno amplio de explicación, por eso, el hacer un diagnóstico correcto es esencial para un adecuado tratamiento.
Dra J. Hurtado Martínez
Directora Médica de HealthSalus
No comments:
Post a Comment