Saturday, 2 December 2017

Hígado graso. El hígado que brilla.

Llamado así por la imagen ecográfica que lo diagnóstica, es un acúmulo de grasa en el hígado. Lo padecen aproximadamente el 20% de europeos, norteamericanos, asiáticos y sudamericanos.

Una mujer u hombre de una edad media de cuarenta años, con un abdomen más o menos voluminoso, nos hace sospechar de esta patología; si además añadimos analíticas que nos muestren niveles elevados de colesterol y triglicéridos, transaminasas hepáticas en el límite normal o ligeramente elevadas, ya solo nos hace falta la ecografía que nos lo confirme. La biopsia o toma de una muestra del hígado nos demostrará si éste se está fibrosando o no, es decir pasando de graso a cirrótico o a cáncer. Afortunadamente esto solo ocurre en un porcentaje pequeño de casos.
Aunque la mayoría de hígados grasos son debidos a lo anteriormente señalado, hay un pequeño porcentaje debido a medicamentos o a factores genéticos.

La mayoría de los síntomas si los hay, pues a veces no se presentan, serían simplemente molestias a nivel del lado derecho del abdomen donde acaban las costillas.

Actualmente no existe tratamiento, solo dieta, ejercicio y control de los factores de riesgo como obesidad, colesterol, triglicéridos altos y diabetes si la hubiera.

Las últimas investigaciones publicadas en la famosa revista ‘The Journal of Pineal Research’ y realizadas por científicos españoles y estadounidenses, muestran la posibilidad de un nuevo tratamiento a través de la Melatonina, compuesto usado en trastornos del sueño, y que en animales han mostrado efectos positivos en la reducción del hígado graso. Otros caminos de investigación están abiertos.

Para finalizar solo decir que esta patología se esta presentando cada vez con más frecuencia en jóvenes y en niños debido a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio.
La dieta saludable es la rica en fruta, verdura, legumbres, cereales, pasta pescado y poca carne, evitando en lo más posible las grasas trans y saturadas y sobre todo los azúcares simples.

El hígado graso debido al alcohol es capítulo a parte.

Dra J. Hurtado Martínez
Directora Médica de HealthSalus

No comments:

Post a Comment