Sunday, 20 May 2018

PAPAYA O LECHOSA. UNA JOYA DEL TRÓPICO


La papaya o lechosa como comúnmente se le llama en algunos países de América latina y del Caribe, es una fruta con múltiples propiedades debido a los nutrientes que posee. Originaria de América Central, su cultivo se extendió a otros países con clima tropical, distribuyéndose ya en cualquier parte del mundo.

Las propiedades de la papaya se deben a sus componentes, entre los que destacan:

VITAMINA C
Entre las vitaminas, es la Vitamina C la que se encuentra en mayor proporción en esta fruta. En 100 gramos de ésta encontramos las cantidades suficientes que el organismo necesita diariamente para su buen funcionamiento.

FUNCIONES:
  • Participa de forma activa en el desarrollo del sistema inmune fortaleciendo nuestras defensas.
  • Contribuye a la formación del colágeno.
  • Coopera en el mantenimiento de unos huesos, encías y dientes fuertes.
  • Ayuda además en la absorción del hierro presente en otros alimentos y en la cicatrización de las heridas.

Por este alto nivel de vitamina C que posee, puede sustituir a otras fuentes de esta vitamina como son los cítricos, bien porque estos no sean bien tolerados, bien porque no se disponga de ellos.

VITAMINA A
La papaya tiene cantidades importantes de provitamina A que será transformada en Vitamina A. Su presencia es básica en la prevención de las enfermedades oculares, entre ellas la degeneración macular o ceguera del adulto.
Contribuye también a mantener saludables las mucosas, por lo que nos permitirá combatir mejor las infecciones, principalmente respiratorias.

FIBRA
Tiene abundante cantidad de fibra por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. A su  vez disminuye la absorción de grasas y azúcares y por lo tanto actúa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

POTASIO
Aunque los niveles de potasio presentes en su composición son moderados su presencia contribuye al control de la presión arterial.

LEUCOPENO
El leucopeno es otro antioxidante, que se encuentra principalmente en la papaya de color rojizo. Como tal, actúa en la prevención del cáncer en general y más concretamente en el de próstata.

PAPAÍNA
La papaína es una enzima que le da a la papaya la propiedad de digerir las proteínas de los alimentos, por lo que mejora la digestiones sobre todo en aquellas personas que tienen problemas con ellas.

Finalmente decir que es una fruta con gran cantidad de agua y baja en calorías por lo que es apta para cualquier tipo de régimen alimenticio.

Otras sustancias como los folatos o el magnesio están presentes en ella y aunque en pequeña cantidades, son otros buenos colaboradores que la hacen ser aún más maravillosa.

No comments:

Post a Comment