Sunday 23 September 2018

CÁNCER DE OVARIO. LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

El cáncer de ovario es llamado así por tener carácter insidioso en su presentación y por la variedad de síntomas comunes que tiene con otras patologías benignas.

Los ovarios son parte del aparato reproductor femenino. Están situados en la cavidad pélvica, y a ambos lados del útero.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, las tasas de incidencia más altas de cáncer ovárico se registran en Europa, principalmente en el Reino Unido, Alemania, Suecia y España. Estados Unidos es también uno de los países de mayor incidencia. 
Los países de Latinoamérica también se ven afectados en mayor o menor proporción, mientras que en el Sur de Asia y África son lo lugares dónde menos cáncer ovárico se registra.

SÍNTOMAS DE ALERTA 
Al presentar síntomas similares a los de otras patologías benignas, cuando el cáncer de ovario se diagnostica ya está en fases muy avanzadas. Por eso las sociedades científicas insisten en que se les preste mucha atención a los síntomas que detallamos abajo. 

1. Inflamación o hinchazón abdominal 
2. Sensación de repleción después de las comidas 
3. Pérdida de apetito 
4. Dolor o malestar pélvico o abdominal
5. Urgencia al orinar y necesidad de hacerlo con mayor frecuencia de lo habitual 
6. Cambios en los hábitos intestinales 
7. Dolor de espalda 
8. Sangrado vaginal anormal 
9. Pérdida de peso inexplicable 
10. Cansancio extremo 

El servicio público de salud inglés (NHS), recomienda que si los síntomas persisten más de tres semanas, especialmente los cinco primeros señalados anteriormente, se debería consultar con un médico inmediatamente.

FACTORES DE RIESGO 
El cáncer de ovario es un tumor de origen desconocido pero hay ciertos factores que pueden influir en su desarrollo, como son:

1. Edad
Se da con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años y solo en un porcentaje pequeño lo hace en mujeres más jóvenes
2. Genética
Mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de ovario
3. Predisposición genética
La aparición de cáncer de ovario es más frecuente en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, útero y colon 
4. Terapia hormonal estrogénica sustitutiva en la menopausia
5. Menarquias o aparición de la primera regla en menores de 12 años y menopausias tardías (Más de 55 años)
6. Nuliparidad (No haber tenido hijos)
7. Sobrepeso
8. Tabaco

DIAGNÓSTICO
  • Analítica de sangre                                                
La detección en sangre de la sustancia CA 125 puede estar indicando la presencia de un cáncer de ovario, aunque también puede aparecer elevada en otras patologías benignas e incluso aparecer normal en los primeros estadios de la enfermedad.

  • CT Scan
  • Biopsia del tumor 
  • Laparoscopia 
TRATAMIENTO
  • Cirugía, Quimioterapia, etc.
PREVENCIÓN
Aunque no hay medidas especificas de prevención para el cáncer de ovario, si se ha comprobado que el ejercicio físico moderado junto al abandono del consumo de alcohol y tabaco contribuyen a la prevención del cáncer en general y de este en particular. Así mismo el mantener una dieta baja en grasas saturadas y rica en frutas y verduras mantendría nuestro organismo en un estado óptimo de salud para la lucha contra esta enfermedad.

Dra J. Hurtado Martínez 
Directora Médica de HealthSalus 

No comments:

Post a Comment