Saturday 20 August 2016

Sangre oculta en heces. La prueba que salva vidas.

Considerada una de las mejores pruebas utilizadas en el diagnóstico precoz del cáncer de colon, se estima que el 90% de estos cánceres llegarían a curarse si se detectaran a tiempo.

Esta prueba se realiza tomando una muestra de heces, y por su gran exactitud y su precio asequible es la que normalmente se usa en la mayoría de los países. Recomendada para hombres y mujeres entre los 50 y 74 años de edad detectaría el cáncer de colon en sus etapas iniciales así como las lesiones pre malignas como los adenomas de colon, muchos de los cuales serían tratados durante la colonoscopia si fuese necesario.

La prueba puede ser positiva o negativa.
Si es positiva se hará una colonoscopia o estudio endoscópico del colon que determinaría si la lesión es benigna o maligna. Si es negativa se volvería a realizar dos años más tarde dependiendo del país del cribado.
La prueba, aunque generalmente esta indicada para mayores de 50 años  hay excepciones, como serían aquellos pacientes que tienen familiares con cáncer de colon o con adenomatosis familiar en los que estaría indicada en edades más tempranas.

En la detección de sangre oculta en heces, el guayacol ha sido el mayormente utilizado aunque en los últimos tiempos la inmunología lo ha sustituido, y mientras que con el primero se necesitaban tres muestras de heces y precauciones en el tipo de alimentación previa a la prueba, en el inmunológico solo se necesita una muestra y sin la toma de otras medidas.
Siempre hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos como la aspirina pueden dar falsos positivos así como la menstruación en las mujeres y la presencia de hemorroides o fístulas.

Por último decir que tanto en Europa como en Escocia y Gales, la prueba se ofrece desde los 50 a los 74 años mientras que en Inglaterra y en el Norte de Irlanda se ofrece desde los 60, lo que ha desatado una gran polémica al dejar sin escrutar a los que tienen 50 años.

El coste no debería ser nunca una excusa en la prevención sobre todo cuando es barato y salva miles de vidas en los países en los que se pueda disponer de la prueba.

Dra J. Hurtado Martínez
Directora Médica de HealthSalus 

No comments:

Post a Comment