El dolor abdominal agudo es debido en la mayoría de los casos a una inflamación o rotura de un órgano situado en el abdomen, y es siempre una emergencia médica.
El abdomen es la cavidad que alberga órganos como el hígado, páncreas, intestino, útero, ovarios, vasos sanguíneos, etc.
Las principales causas de dolor abdominal agudo son:
La inflamación de este pequeño sáculo localizado a nivel de la parte inferior derecha de la cavidad abdominal, se presenta como un dolor fuerte, a veces acompañado de un ligero aumento de temperatura, y de vómitos. Se da con mayor frecuencia en niños y jóvenes.
- Rotura de Aneurisma Aórtico.
Consiste en la dilatación y rotura de la Aorta, el mayor vaso localizado a nivel del abdomen.
Con síntomas similares a los de apendicitis, se diferencia de ésta en que la edad de presentación es en mayores de 60 años, generalmente varones, hipertensos y fumadores.
Los divertículos del colon, frecuentes en adultos mayores, consiste en una dilatación de las paredes del colon, que cuando se inflaman producen dolor abdominal agudo, fiebre muy alta, náuseas, vómitos, etc. El dolor, localizado en la mayoría de los casos en la parte inferior del lado izquierdo del abdomen, se le llama también ‘apendicitis del lado izquierdo’.
Crecimiento del embrión en el lugar que no le corresponde, es decir en las trompas, en lugar del útero. El dolor abdominal agudo va acompañado de hemorragia vaginal y mareos.
Dolor agudo localizado en la parte derecha del abdomen y que se irradia hacia la espalda. Producido generalmente por la obstrucción de un cálculo en la vesícula, órgano localizado debajo del hígado. Otros síntomas que pueden aparecer en la colecistitis son: fiebre, nauseas y vómitos.
Inflamación aguda del páncreas, caracterizada por un dolor transversal en la parte superior del abdomen y que el paciente describe como si tuviera un puñal clavado en éste. Se transmite hacia la espalda y generalmente se presenta por la salida de piedras desde la vesícula, y por grandes ingestas de alcohol. Las nauseas y los vómitos, son otros de los síntomas acompañantes.
Otras patologías que pueden producir abdomen agudo son las úlceras gástricas perforadas, torsión de hernias abdominales o inguinales, enfermedades inflamatorias del colon, tumores, rotura ovárica, pielonefritis agudas, traumatismos abdominales, etc.
Aunque cada una de las patologías que pueden producir abdomen agudo serán tratadas detenidamente en otros artículos, el tener una idea general de ellas nos pueden ayudar como siempre a salvar una vida.
Dra J. Hurtado Martínez
Directora Medica de HealthSalus
No comments:
Post a Comment